EL MALESTAR DE LA MODERNIDAD

La comprensión del cambio.
(Hargreaves).
Una lectura que plasma la postura de algunas escuelas, las cuales son comparadas con la forma de operar de las empresas, sin embargo considero que esta tiene aún un compromiso más grande e importante, ya que el objetivo primordial son seres humanos y en la cual desafortunadamente aún no se ha dado un cambio real.
Acerca de la modernidad se menciona que esta  se basa en las ideas de la ilustración, cuyo fin era utilizar la acumulación del saber de los individuos para conseguir la emancipación humana, he aquí donde se da pauta para que el hombre fuese libre de expresar su sentir y pensar,  dejar de actuar por imposición alguna y no ser persuadido por lo estipulado por parte de la iglesia, los mitos y supersticiones de aquella época.
Es importante mencionar el surgimiento de los sistemas escolares modernos; estos con el fin de educar en cantidad y preparar a la gente para enfrentarse a la vida productiva, no para lograr un aprendizaje significativo el cual fuese de gran utilidad para su crecimiento personal, a las empresa les interesaba gente fácil de manipular no gente capaz de tomar sus propias decisiones.
La crisis de la modernidad                           
El interés de invertir en materias primas, educación, medicina y bienestar social era para evitar protestas por parte de la gente no porque realmente hubiese una preocupación por generar un cambio.  Se plantea  desde los siguientes puntos de vista:
Económico: el principal objetivo era la acumulación del capital.
Político: Se culpaba a las crisis económicas occidentales.
De la organización: se acusaba a la burocracia de las empresas y a los estados de perturbar las injusticias económicas y sociales.
Postmodernidad y Postmodernismo
Referente a la Postmodernidad y el Postmodernismo se describe a la primera como una condición social que engloba a su vez condiciones económicas, políticas y culturales y a la segunda como un fenómeno estético, cultural e intelectual que abarca un conjunto de prácticas y formas culturales en diversas corrientes artísticas y humanísticas, dejando ver al  postmodernismo como un efecto de la postmodernidad.
Un punto en el que me parece importante hacer hincapié y hace mención el autor es que no hay verdades absolutas, el ataque contra el conocimiento fundamental carece en realidad de fundamento. En general plantea la condición social de la postmodernidad y sus consecuencias respecto al mundo cambiante del trabajo y de los profesores.



Humanidad Postmoderna


La educación del siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario