LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA PENSAR E INTERPRETAR

Un análisis conceptual y reflexiones sobre su empleo. (Gerardo Hernández Rojas), Frida Díaz Barriga.
Como punto principal encontramos  una nueva forma de revolución tecnológica la cual se denomina sociedad de la información y uno de los objetivos principales es el hacer uso de diversos tipos de recursos informáticos en pro de la educación como motor fundamental para el desarrollo económico y social con el fin de generar una cultura propia de aprendizaje.
Sin embargo se presentan diversos retos para evitar hacer uso de la tecnología de manera  ineficiente en la educación como: el consumir continuamente información que en algunos casos  puede ser de utilidad y en otros no, el seleccionar de manera adecuada la información que encontramos en la red ya que se puede generar un aprendizaje “informalizado” debido a la escasa supervisión y que los educandos sepan analizar y justificar sus puntos de vista sobre algún tema o problemática determinada , sustentando estos de fuentes confiables y veraces. La verdadera importancia del uso de las TIC en la educación no es solo el introducirlas a las aulas sino el saber cómo introducirlas, estudiando el contexto, los propósitos pedagógicos, las condiciones de uso, el tipo de actividades que deben realizar maestros y alumnos y la información que requieren.
Un aspecto importante que señala el autor respecto a la psicología es la mediación; siendo punto de análisis para los mediadores la “acción mediada”, lo cual involucra diversos tipo de herramientas físicas siendo estas utilizadas para interactuar con la realidad provocando cambios en ella y las herramientas psicológicas las cuales median los procesos psicológicos de los seres humanos para influir en los demás y en uno mismo, las herramientas psicológicas contienen estrategias cognitivas-educativas cuyos rasgos son los siguientes: toma de decisiones y selección de información de manera inteligente, forma flexible y adaptativa, aplicación de conocimientos metacognitivos, metas de aprendizaje, etc.
La importancia en la labor del docente es el guiar a los alumnos para que realicen diversos tipos de tareas, plantear actividades secuenciadas en cada clase,  elaborar proyectos relevantes para la educación y emplear recursos e instrumentos de evaluación adecuados y bien alineados con las tareas del proceso enseñanza-aprendizaje. Definitivamente uno de los principales objetivos del uso de las TIC es el coadyuvar para que el educando construya su propio aprendizaje y conocimiento para que este sea significativo, por lo tanto es de suma importancia mantener comunicación constante con él haciendo uso de diversas herramientas que nos permiten lograr esto como: el uso del chat, foros de discusión, blogs, etc. Hoy en día encontramos programas diseñados de gran ayuda para que el estudiante desarrolle su capacidad cognitiva, analista y crítica y así realice actividades estratégicas mientras aprende con las TIC.
No hay que olvidar que hoy en día somos guías y mediadores y tenemos la obligación de enseñarles el camino adecuado para el uso de las TIC, el papel del docente es decisivo ya que este debe diseñar, dialogar, interactuar, supervisar y evaluar diversas actividades.




"Las TIC como herramientas"



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