DE LA MODA LO QUE TE ACOMODA

Autor: Martín López Calva
La educación no ha sido ni es ni será una moda, la educación es un proceso el cual nos enriquece como seres humanos, nos saca de la penumbra y nos ayuda a formar juicios sobre lo que nos rodea y como bien se menciona busca un desarrollo humano integral y la autoconstrucción del conocimiento. No se debe buscar el solo satisfacer nuestro ego como docentes, el reconocimiento de nuestros colegas o el demostrar cuanto sabemos.
No se debe negar que diversas teorías educativas tienen su mérito y han hecho grandes aportaciones a la educación, sin embargo no se vale que se conviertan en el boom del momento argumentando tener la razón absoluta dejando en el olvido lo investigado y comprobado tiempo atrás.
Referente al constructivismo hay varios teóricos los cuales hicieron diversos estudios para comprobar cómo el ser humano construía su propio aprendizaje, Piaget por una parte hacía énfasis en el aprendizaje individual, mientras Vigotsky enfatiza el carácter del conocimiento como construcción social y Dewey centra más lo educativo en los comportamientos y consecuencias observables de las acciones del estudiante, debemos tener muy en cuenta que todos aprendemos de manera diferente, nuestras habilidades y capacidades no son las mismas, por lo tanto necesitamos interactuar con diversos objetos y entornos, el chiste no es el hecho de poner en práctica corriente de “moda”, es el poner en práctica estrategias para el logro de un verdadero aprendizaje significativo.
Nuestra conducta  como personas  está influida de manera importante por el entorno natural y social. Es importante que como docentes no perdamos de vista que nuestra función esencial es lograr que los alumnos aprendan. Lo aprendido de manera significativa se convierte en herramientas intelectuales que le permiten al aprendiz emprender acciones más adecuadas ante los retos que presenta la vida cotidiana. El docente debe tener un conocimiento claro y profundo de los contenidos temáticos a enseñar y dar respuesta a las preguntas  para qué, por qué y cómo llevar a cabo de manera satisfactoria y significativa el proceso enseñanza- aprendizaje.
Como docentes debemos poner en práctica herramientas que sean realmente útiles a nuestros estudiantes con el fin de poder conocer y entender aquellas circunstancias que faciliten o entorpezcan su desarrollo. También es importante que conozcamos el contexto social con el fin de poder entender y explicar diversos acontecimientos del aula y también tener posibilidades de buscar las estrategias y técnicas adecuadas a las circunstancias así como decidir el contenido a aprender.
Considero que tanto niños como adultos vamos construyendo nuestro conocimiento cotidianamente antes, durante y después de la formación escolar, la actividad constructiva no se detiene con esta  porque día a día como seres activos estamos interactuando con diversos objetos y personas.


"Transformación de la educación"

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