LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Autor: Edgar Morin
Una lectura la cual engloba muchos aspectos a analizar y reflexionar, en lo personal me pareció importante comenzar por mencionar la parte humana, la cual nos habla de la forma de ser, actuar y sentir del ser humano.

Cada ser humano tiene una forma diferente de percibir el entorno, solemos tener opiniones diversas, he aquí nuestra capacidad de tolerancia  y comprensión entre sí, del no caer en el egocentrismo ya que como lo menciona la lectura;  la incomprensión de sí mismo es una fuente muy importante de la incomprensión de los demás, esto nos impide la convivencia y dificulta el trabajo colaborativo y cooperativo para un logro en beneficio común, aceptar que como seres somos diferentes en muchos aspectos, desde nuestra forma de pensar, actuar, nuestras costumbres y hasta nuestro color de piel, ya que la misma intolerancia puede llevarnos a caer en un actitud racista.

La ética de la comprensión nos pide precisamente comprender sin esperar algo a cambio, comprender la incomprensión y así aprender en conjunto comprendiendo las condiciones subjetivas y objetivas, considero el comprender la subjetividad nos resulta aún más difícil, el hecho de aceptar una opinión diferente a la nuestra no es fácil, no en vano a lo largo de la historia de la humanidad han habido tantas guerras y conflictos los cuales han ocasionado grandes pérdidas humanas por no estar abiertos al diálogo para llegar a un acuerdo.

Pasando al tema de conocimiento, creemos que con el hecho de almacenar información en grandes cantidades estamos adquiriendo el conocimiento necesario, sin embargo eso no lo es todo ya que lo importante es adquirir un conocimiento capaz de abordar problemas globales y encontrar soluciones para estos.  Nosotros como seres pensantes solemos cuestionarnos frecuentemente sobre diversas situaciones y así ponemos en práctica nuestra capacidad para despejar ciertas dudas sobre la posibilidad de conocer, un ejemplo claro es ¿de dónde provenimos como especie? y ¿cómo se formo nuestro sistema solar?, ya que es vital para nosotros saber de dónde provenimos, es así como  acudimos a la investigación en fuentes que a nuestro parecer puedan resultar confiables y para poder formarnos un juicio u opinión,  hay que ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran sentido, el conocimiento del mundo se vuelve una necesidad intelectual y vital al mismo tiempo.
 La conjunción de las incomprensiones, la intelectual, la humana, la individual y la colectiva, constituyen obstáculos mayores para el mejoramiento de las relaciones entre los individuos, grupos, pueblos y naciones. El ser humano es un ser biológico y cultural, un ser el cual es capaz de razonar y de sentir, un ser el cual está regido por la razón y la emoción.
La capacidad de emoción es indispensable para el establecimiento de comportamientos racionales y para que no se produzcan errores mentales sin embargo  considero no debemos permitir que la emoción le gane a la razón. Como individuos somos educados de acuerdo a nuestro contexto y así adquirimos ideas y costumbres acorde a este.


 "Edgar Morín"




No hay comentarios:

Publicar un comentario