COMPLEJIDAD DEL CONOCIMIENTO EN Y DE LA EDUCACIÓN

 “Un  paso fundamental para acortar distancias”. (Juan Martín López Calva).
Una lectura la cual nos debería servir como punto de análisis y reflexión sobre el sistema educativo en nuestro país, la forma de enseñanza tradicional, el conocimiento teórico y conocimiento filosófico, desde una visión simplificadora a una visión compleja.
Definitivamente uno de los grandes retos de la educación es el brindar atención a una gran cantidad de personas, atendiendo las necesidades de cada una de ellas, teniéndonos que enfrentar a una visión del conocimiento rígida y excluyente, siguiendo reglas inflexibles en el  procedimiento de la enseñanza, considerando como conocimiento objetivo el teórico-científico, subestimando así el sentido común y teniendo como idea que el sujeto más educado es el que sabe más cosas.
Desafortunadamente nos enfrentamos a un método de enseñanza  conceptualista y memorista, sin llegar a la reflexión, nuestro sistema educativo  sigue casado con una educación tradicional,  carente de reflexión crítica, la cual privilegia los procesos de pensamiento lógico y lineal. Debemos tomar en cuenta que cada ser humano tiene habilidades y formas diferentes de aprender, no todo se centra en una sola inteligencia, este necesita estar motivado para el óptimo desarrollo de sus capacidades y así generar ideas claras y diferentes de los demás, ayudando a su óptimo aprendizaje. Para generar estas ideas nosotros como docentes debemos guiar a nuestros alumnos para que no solo se  conformen con el investigar en una sola bibliografía, sino que consulten varias fuentes con el fin de indagar, reflexionar, juzgar y entender diversos aspectos de nuestra realidad y así crear un juicio sobre esta.
Considero que desafortunadamente estamos cegados por  mitos o creencias de diversas índoles como por ejemplo la religión la cual en ocasiones nos lleva a caer en el error o la ilusión y no nos permite ver que hay más allá.  Algo que se menciona y me parece de suma importancia es el iniciar el proceso de conocimiento a partir de ejemplos de sentido común para generar motivación en el aprendizaje y así ir tejiendo a la vez conocimientos teóricos, formulando ideas al mismo tiempo que se incentiva la reflexión, formando educandos capaces y con conocimientos sólidos que  puedan aplicar a situaciones concretas que coadyuven tanto en su vida profesional como personal.
En mi caso soy docente de secundaria e imparto la asignatura de Historia, en la cual hay datos que son necesarios aprender como; nombres de diversos personajes históricos y fechas, sin embargo referente a los hechos me gusta que mis alumnos vayan más allá de lo que yo les comento o lo que se menciona en su libro de texto, por lo tanto les encomiendo investiguen mínimo en tres o cuatro fuentes distintas ya sea que acudan a alguna biblioteca o que busquen en la web sobre algún tema determinado, previamente me encargo de consultar esta última varias fuentes confiables que les puedan servir como opción ya que pueden ser víctimas de la mal información que se genera en internet, posteriormente hago uso de diversas técnicas de aprendizaje como el debate, la mesa redonda o el foro, los cuales ayudan a fomentan la reflexión critica y analítica del educando, considero hay diversos métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que pueden ser muy útiles para la construcción del conocimiento del estudiante, todo depende de que nosotros como maestros las sepamos poner en práctica para generar un aprendizaje significativo.



"Complejidad del conocimiento"





¿Uso de la tecnología?



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